La dirección superior del Instituto estará a cargo de un Consejo Directivo integrado en la forma siguiente: cuatro (4) representantes del Estado, dos (2) representantes de la empresa privada y dos (2) representantes de los trabajadores. Cada uno de los integrantes del Consejo tendrá un suplente.
Los representantes propietarios por parte del Estado serán el Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social, el Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública, el Secretario de Estado en el Despacho de Economía y el Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Planificación Económica.
Los representantes de la empresa privada serán nombrados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y los de los trabajadores por la Confederación de Trabajadores de Honduras, procurando dar una adecuada representación a todos los sectores productivos del país.
Los representantes de la empresa privada y de los trabajadores durarán en su cargo tres (3) años; podrán ser reelectos y, en su caso, removidos por ausencia o por incapacidad.
Las organizaciones referidas designarán sus representan propietarios y suplentes de oficio o por convocatoria del Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social, de acuerdo al Reglamento que al efecto aprobará el Poder Ejecutivo.
Los suplentes de los representantes propietarios del Estado serán los Sub-secretarios respectivos, excepto el del Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Planificación Económica, que será designado por ésta entre los funcionarios de más alta jerarquía de dicha Secretaría.